Saltar al contenido

Quitar el acné. Remedios para eliminar las espinillas

como eliminar acne

Uno de los motivos por el que los usuarios apuestan por las máscaras LED faciales es el de combatir el acné. Si te estás preguntando cómo quitar el acné para que tu piel luzca limpia y sana, te lo contamos todo.

Damos un repaso a esta enfermedad de la piel y te mostramos las claves para eliminarla.

¿Qué es el acné y por qué combatirlo?

Seguro que ya sabes lo que es el acné y por eso estás buscando la mejor información para combatirlo. Pero por si acaso no lo sabes, el acné es una enfermedad común de la piel que provoca espinillas o granos y posiblemente manchas. Es la afección cutánea más común sobre todo en adolescentes, aunque puede perdurar o aparecer en personas adultas.

como eliminar acne
Te contamos las claves para eliminar el acné de tu piel

El acné ocurre cuando los pequeños poros de la superficie de la piel se bloquean con aceite, células muertas de la piel y bacterias.

Es importante combatir el acné y tratar de eliminarlo de forma inteligente, siempre apostando por la buena salud de nuestra piel cuando apliquemos algún remedio, sea casero o profesional.

Cuando cuidas tu piel mejoras tu salud en general. Si te mantienes constante adoptando los hábitos de vida adecuados observarás cambios positivos que mejorarán tu autoestima y te motivarán a llevar una vida sana.

Causas del acné

¿Qué provoca el acné? ¿Cuáles son las causas de su aparición? Hay varios motivos que fomentan las espinillas en la piel, y cada persona que las padezca puede estar afectada por distintas causas.

¿Dónde sale el acné?

El acné sale comunmente en la cara, aunque también puede salir en los hombros, espalda, cuello, pecho y parte superior de los brazos. También en cualquier otra área de la piel con una saturación de poros sebáceos.

Hormonas

La causa general del acné común (también conocido como acné vulgar o acné vulgaris en medicina) son los cambios hormonales en el cuerpo, de ahí que aparezca normalmente en la adolescencia, cuando asoma la pubertad.

remedios anti acne
El acné es más común en adolescentes en etapa de pubertad

Cuando los niños y niñas comienzan la pubertad la producción de la hormona andrógenos aumenta, siendo este el principal motivo por el que el acné prevalece en la adolescencia. Cuanto más aumentan los niveles de andrógenos, las glándulas sebáceas situadas debajo de la piel se agrandan y producen mayores niveles de sebo, que es la grasa que lubrica el pelo y la piel.

Cuando los poros de la piel se saturan de sebo, se crea un caldo de cultivo de bacterias Propionibacterium acnes. A medida que el sebo intenta expulsarse del poro, se une a esta bacteria infecciosa y a las células muertas de la piel, lo que provoca un bloqueo que provoca las odiosas espinillas o granos. Según Medical News Today, los dermatólogos sostienen que casi tres cuartas partes de los niños de entre 11 y 30 años padecerán acné en algún momento, aunque los brotes pueden continuar hasta adultos.

La genética

Este punto está fuera de nuestro control, pues la genética tiene efecto en los brotes del acné, haciendo que algunas personas sean propensas mientras que otras no lo son.

Según un estudio del Journal of investigative dermatology (“La influencia de la genética en el acné”), los genes explicarían un 81% de la diferencia en la prevalencia del acné, tras estudiar 458 pares de gemelos monocigóticos y 1099 pares de gemelos dicigóticos.

Se puede concluir que tener un pariente de primer grado que padece acné aumenta el riesgo de contraerlo hasta 4 veces. Los genes afectan a la sensibilidad de la piel, de forma que hay pieles que responden de manera diferente a las irritaciones y bacterias en comparación con otras.

Aunque el acné se relacione con la genética, también se ve influido por los hábitos de vida y el cuidado de la salud.

Hábitos de vida

acne espinillas tratamientoNo limpiarse la cara con frecuencia, no tener una dieta saludable o no dormir lo suficiente son algunos de los hábitos poco saludables para la salud de nuestra piel que causan el acné.

Para prevenirlo o mitigarlo debemos hacer un esfuerzo para cuidar nuestra piel introduciendo poco a poco nuevos hábitos saludables en nuestro día a día, además de probar con diferentes remedios caseros o productos específicos como las mascarillas LED. Lo importante es el compromiso y la constancia para ver los resultados.

Cómo eliminar el acné

Ahora vamos a lo que interesa, que es cómo quitar el acné. Cómo eliminar las espinillas y granos de la piel, o las marcas o cicatrices que han quedado tras padecerlo.

Remedios caseros

Puedes encontrar varios remedios que puedes empezar a adoptar hoy mismo para combatir y eliminar el acné, así como otros que puedes comprar a bajo precio.

La dieta

Lo cierto es que no está del todo claro qué papel juega la dieta en el empeoramiento del acné, pues el metabolismo y las reacciones de cada persona son diferentes.

Aunque los científicos han descubierto que las personas que consumen una dieta con un buen suministro de vitaminas A y E y de zinc tienen un menor riesgo de acné severo.

Aún así, el vínculo entre el acné y la dieta es definido por muchos como “controvertido”, pero se puede concluir que una dieta con una carga glucémica baja puede ayudar.

Aceite de árbol de té

Es uno de los remedios contra el acné más baratos y efectivos, testado en la piel de cantidad de personas. Los resultados de un estudio de 60 pacientes publicados en el Indian Journal of Dermatology, Venereology y Leprology concluyeron que el aceite de árbol de té ayuda a tratar el acné leve y moderado.

Puedes ver tú mismo/a las opiniones de los usuarios y probarlo en tu piel por un precio realmente económico.

Ofertas recomendadas:

Té verde

te verde acne
Los beneficios del té

Existen evidencias científicas de que los polifenoles del té, incluido el té verde, aplicados en la piel o consumidos por vía oral, pueden reducir la producción de sebo o grasa y en consecuencia también de las espinillas.

Sin embargo hay que recordar que este estudio científico se realizó extrayendo los compuestos del té en lugar de usar el té directamente. Aún así, está comprobado que el té verde tiene propiedades que benefician a la la salud de la piel, por lo que incluirlo en la dieta de forma inteligente será un plus más que ayudará a combatir el acné.

Humectantes

Pueden calmar la piel, especialmente en personas que están usando el tratamiento del acné como la isotretinoína, según los investigadores. Los humectantes con una concentración de al menos un 10 por ciento de aloe vera o hamamelis pueden tener un efecto calmante y posiblemente antiinflamatorio.

Echa un vistazo a estas ofertas de productos anti acné a un precio asequible. Fíjate en las opiniones de los usuarios que ya las han comprado online y elige la que más te guste.

Dormir lo suficiente

como combatir acne
Duerme lo suficiente para combatir el acné

Las siete u ocho horas de sueño recomendadas son en realidad una medicina para la piel, que es el órgano más grande del cuerpo. El cuerpo se rejuvenece cada noche multiplicando sus células más rápido y limpiando las muertas. Si además acompañamos el sueño aplicando una crema nocturna en la piel aceleraremos el proceso.

Recuerda lavarte bien la cara antes de dormir y aplicarte la crema. También se recomienda lavar la funda de la almohada cada semana como mínimo.

Limpiar, hidratar y exfoliar

Estas tres acciones aplicadas de forma constante y moderada serán un atajo para una complexión limpia y una piel más sana y joven. Limpia bien las zonas donde más se acumule la grasa y suciedad, al menos dos veces al día (por la mañana y por la noche antes de aplicar ningún producto en la piel). Añade un exoliante suave un par de veces a la semana para eliminar las células muertas.

Puedes optar por un cepillo limpiador para la piel o agua micelar. Aquí tienes algunas ideas:

Máscara LED facial

Es nuestro método favorito y en el que más confiamos, siempre que se trate de un acné leve o moderado y no requiera de un tratamiento médico profesional. Una máscara LED facial combinada con buenos hábitos del cuidado de la piel ayudará a eliminar las espinillas y curar las cicatrices o manchas que ocasionan el acné.

No te pierdas nuestras reviews de las mejores máscaras LED faciales para acertar en tu compra online.

Quitar el acné: conclusión

No hay un remedio milagroso para quitar o eliminar el acné de un día para otro. Al igual que perder peso y estar en forma, combatir el acné de forma efectiva requiere de una combinación de hábitos en beneficio de la salud de la piel.

Dormir bien, incorporar en tu dieta alimentos adecuados o hidratar tu piel son algunas acciones que puedes tomar desde ya. Si además incorporas remedios como cremas, geles, toallitas o la máscara LED facial, más y mejores resultados obtendrás.

Si en tu caso el acné es grave o severo, recuerda visitar a un dermatólogo profesional que estudie tu piel y te de las recomendaciones oportunas.